Uno de los electrodomésticos del hogar que mayor importancia tienen es, sin duda, el refrigerador, ya que con este podemos conservar frescos nuestros alimentos por mucho más tiempo. Sin embargo, este aparato no es nada barato y eleva considerablemente el costo del recibo de la luz, por lo anterior te presentaremos a su interesante sustituto, el cual no necesita de electricidad para su funcionamiento.
Estamos hablando del refrigerador de arcilla, el cual es un artefacto elaborado por Rawya Lamhar, ingeniera nacida en Marruecos, y el cual sobresale por lograr mantener frescos los alimento sin ocupar electricidad, en su lugar utiliza la arcilla combinada con el agua.
La ingeniera entendió que existen diversos lugares en el planeta que no tienen electricidad, o que su suministro es muy limitado, por ello decidió crear un sustituto al refrigerador para que estas personas puedan mantener su comida en buen estado y así evitar las enfermedades. A este invento lo llamó Go Energy Less.
Te podría interesar
¿Cómo funciona el refrigerador de arcilla?
Para elaborar este sustituto del refrigerador convencional, Lamhar se basó en un peculiar artefacto que utilizaban en las aldeas africanas para enfriar los alimentos.
Dicho invento consiste de dos ollas de barro, una más pequeña que la otra y usa el enfriamiento evaporativo, el cual consiste de evaporar el agua para así enfriar el aire y mantener frescos los alimentos.
Su funcionamiento es muy sencillo, solo habrá que colocar los alimentos o lo que sea que se desee enfriar en la olla grande, mientras que la grande se rellenará con arena fina, la cual se debe humedecer con medio litro de agua una o dos veces al día.
Este sustituto del refrigerados promete alcanzar una temperatura de 6° C en zonas secas y de hasta 12° C en zonas con condiciones húmedas.
J.R