Miércoles 10 de Enero de  2024
CON SÓLO DOS MATERIALES

¿Cómo hacer impermeabilizante casero para proteger el techo en temporadas de lluvia?

Puedes solucionar el problema de las goteras tú mismo, solo necesitas dos materiales y la aplicación de este impermeabilizante es muy sencilla.

Impermeabilizar techo. Créditos: Freepik
Escrito en INNOVACIÓN el

Uno de los principales problemas durante la temporada de lluvia es la aparición de goteras, esta filtración de agua por los techos se puede presentar en casas antiguas, es decir, que ya tienen años de haber sido construidas, o bien, aquellas que tiene errores de construcción, sin importar cuál sea el motivo que originó las goteras se debe actuar de inmediato, ya que es importante impermeabilizar el techo para evitar que esta filtración de agua continúe. 

Por lo general, una gotera ingresa por las grietas o fisuras en el techo, este problema implica la filtración de agua que deja manchas en las paredes e incluso da pie a la entrada de humedad. Para evitar todos estos problemas se debe dar mantenimiento al techo de la casa, especialmente en temporadas de lluvia. 

Los impermeabilizantes comerciales son productos cuyo costo suele ser elevado, por ello hoy te compartimos un remedio casero que te ayudará a impermeabilizar el techo de tu casa, sin gastar de más puedes obtener los mismos resultados. Este impermeabilizante casero tiene como base productos que puedes encontrar fácilmente a precios accesibles, además su aplicación es muy fácil por lo que tú mismo lo puedes hacer. 

Reparaciones casa. Créditos Freepik. 

¿Cómo hacer impermeabilizante casero para proteger el techo?

Prevenir y evitar las goteras con poco presupuesto es posible, este impermeabilizante casero es muy fácil de realizar, los materiales son económicos y la aplicación la puedes hacer tú mismo, toma nota de lo que necesitas y el procedimiento para proteger el techo en temporada de lluvias. 

Necesitas

  • Cal viva
  • Aceite quemado de auto
  • Una cubeta o recipiente hondo
  • Un palo o tubo para mezclar
  • Una brocha o escoba vieja para aplicar el impermeabilizante

Como puedes notar, solo debes conseguir dos materiales, ya que lo demás es muy probable que ya lo tengas en casa, cabe mencionar que la aplicación de este impermeabilizante también es sencilla.

Procedimiento

  • Vierte la cal viva en la cubeta, debes tener cuidado para no respirar el polvo que desprende 
  • Con ayuda de un tubo vierte lentamente el aceite quemado en la cubeta, revuelve para que se integre con la cal, debe quedar una mezcla uniforme
  • La cantidad de ambos materiales deberá ser la misma, por ejemplo, si utilizas 5 kilos de cal, deberás utilizar 5 litros de aceite
  • Cuando obtengas una mezcla homogénea la puedes aplicar con ayuda de la brocha o escoba
  • Esparce la solución sobre el techo, especialmente donde se encuentran las goteras
  • Deja secar y listo

Para que este remedio tenga mejores resultados es recomendable realizar este procedimiento varias veces, de esta forma te estarás asegurando de dar varias capas de impermeabilizante sobre el techo y así estará más protegido. 

Toma en cuenta aplicar este truco en días soleados para lograr que el impermeabilizante tenga un secado perfecto, ya que, si la lluvia toca esta mezcla antes de secarse, la solución no funcionará porque se diluirá con el agua de la lluvia.