Miércoles 10 de Enero de  2024
UN NOMBRE MUY POPULAR

¿Por qué se les dice "firulais" a los perros en México?

Es uno de los nombres más populares de nuestro país.

¿Por qué se les dice "firulais" a los perros en México?.Es producto de la migración.Créditos: Especial
Escrito en INNOVACIÓN el

Los perros son quizá la mascota más popular hoy en día, estos reciben una gran cantidad de nombres con los que se pueden identificar, como “peluditos” o “lomitos”. Pero existe uno que desde hace muchos años se ha utilizado para identificar a los perros de los cuales no conocemos su nombre, estamos hablando de “Firulais” y aquí te decimos de donde viene tan popular nombre.

El idioma español se ha enriquecido de diferentes culturas, como consecuencia de los mexicanos que viajan a los Estados Unidos, varias palabras provenientes del inglés se han españolizado, dando como resultado una palabra única que se entiende en todo el país.

Prueba de ello son las palabras “chambear”, que proviene de “chamber”; “gringo”, que proviene de Green go”; o “bistec”, que proviene de “beef steack”.  Así como los casos anteriores, se cree que la palabra “firulais” también es producto de la mexicanización de una palabra en otro idioma.

A mediados del siglo XX, las autoridades fronterizas estadounidenses le solicitaron a los migrantes mexicanos que si deseaban ingresar al país debían comprobar que sus perros se encontraban libres de pulgas, es decir “free of lice”.

Firulais llega a México

Posteriormente, la palabra se fue transformando por los trabajadores mexicanos que regresaban a su país y presumían que su perro estaba libre de pulgas, “free of lice”, hasta llegar al punto que decían “firulais”.  Esta se fue traspasando de boca en boca para referirse a los canes de aquella época.

Actualmente nos dirigimos a los perros como “firulais” sin importar su raza o sin asegurar si es que estos realmente no tienen pulgas. Incluso la palabra es utilizada en todos los países de Latinoamérica.

Su auge de popularidad llegó con la caricatura “Rugrats” pues la familia protagonista, los Pickles, tenían un perrito que se llamaba Firulais.  

J.R