Las llamadas telefónicas de los bancos promocionando sus servicios suelen ser muy frecuentes, lo que genera la molestia de los ciudadanos. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con el Registro Público de Usuarios (Reus), una herramienta que evita dichas llamadas por parte de las instituciones financieras.
Te podría interesar
Reus es un portal gratuito al que cualquiera se puede registrar y solo requiere tus datos personales sin riesgo de que terceros puedan hacer uso de ellos. Condusef asegura que los datos están protegidos por la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, así como por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Estar inscrito en el portal bloqueará las llamadas de los bancos, pero las seguirás recibiendo cuando se trate de servicios de cobranza, llamadas con fines políticos o encuestas. La suscripción tiene validez por dos años, luego de eso serás dado de baja de Reus, pero no te preocupes, ya que te puedes volver a inscribirte las veces que quieras.
Te podría interesar
¿Cómo registrarse en Reus?
Para poder realizar el registro en la herramienta de la Condusef existen tres modalidades:
- Internet. Puedes ingresar a la página de la Condusef, donde te pedirá llenar un pequeño formulario solicitando tu nombre, número de teléfono y correo electrónico.
- Vía telefónica. Para registrarte debes llamar al 55 53 400 999 o al 800 999 8080 si es del interior de la República.
- Presencial. Si lo deseas, puedes acudir a cualquier instalación de la Condusef para realizar el trámite en persona.
Cabe destacar que el registro no es único de teléfonos celulares, Reus también acepto líneas fijas. Para ello, se deberá contar con comprobante de servicio telefónico y una identificación oficial.