Para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la empresa estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, Mattel, dio a conocer a través de sus redes sociales que diseñaron una muñeca Barbie inspirada en la astronauta mexicana de la NASA de 27 años, Katya Echazarreta.
Te podría interesar
"Las futuras generaciones de niñas necesitan más modelos a seguir que les muestren lo que es posible. Es por eso que este Día Internacional de la Mujer, Barbie se enorgullece de reconocer a siete mujeres líderes en #STEM cuyo éxito puede recordarles a las niñas su propio potencial ilimitado y ayudarnos a continuar cerrando la brecha de los sueños"- se lee en la publicación de Instagram.
Por su parte, la joven astronauta también utilizó su cuenta de Instagram para agradecer a la marca.
“A los siete años, cuando solía jugar que mi Barbie era una astronauta que viajaba por la galaxia, nunca podría haber imaginado que algún día tendría mi propia Barbie. (…) ¡Esta Barbie única está aquí para representar a todas las niñas latinas que sueñan con las estrellas!”.
Este diseño forma parte de una campaña de Mattel conocida como “Barbie Role Models”, la cual se dedica a tomar la imagen de mujeres exitosas e inspiradoras de todos los rincones del mundo. Esta colección cuenta con más de 34 modelos, e incluye a mujeres que ejercen como científicas, atletas, artistas, doctoras y mucho más.
En junio del 2022, Katya Echazarreta se convirtió en la primera astronauta mexicana en viajar al espacio con la ayuda de la NASA como parte de la misión NS-21 de la compañía Blue Origin, cuya meta fue realizar un vuelo suborbital alrededor de la Tierra.
Desde entonces, Echazarreta se ha dedicado a promover la ciencia en México, creando una fundación para ayudar a jóvenes mexicanos interesados en cumplir su sueño de convertirse en científicos. En octubre del año pasado, se reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y con la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, para ser celebrada por sus logros científicos.
Por si fuera poco, Katya también está interesada en lograr cambios en la constitución mexicana en los artículos 28 y 73, para poder establecer las actividades espaciales como áreas prioritarias para el desarrollo del país; una prueba más que demuestra su interés por hacer crecer la ciencia en México mientras inspira a las generaciones más jóvenes.