De acuerdo con información de la NASA, un asteroide llamado “2023 BU” -del tamaño de un tráiler- pasará cerca de la atmósfera sur de nuestro planeta, a solo 3450 kilómetros de nuestra superficie. Este es uno de los traslados de un asteroide más cercanos al planeta en la historia.
Te podría interesar
La agencia espacial confirmó que este evento no se traduce a un peligro para la humanidad, pues en realidad, si por algo cambiara su trayectoria hacia la superficie, el cuerpo celeste se convertiría en una bola de fuego al hacer contacto con nuestra atmósfera y se desintegraría, convirtiéndose en pequeños pedazos de meteorito.
El asteroide fue descubierto la tarde del sábado por el astrónomo y fabricante de telescopios ucraniano de 60 años, Guennadi Borisov; gracias al uso de la tecnología en el observatorio MARGO, ubicado en Crimea. Después de analizar su trayectoria, pudo determinar que, en efecto, pasaría cerca del planeta.
Una vez que se supo de la cercanía de su trayectoria, el sistema de evaluación de riesgos de impacto (Scout por sus siglas en inglés) en el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA analizó los datos del Centro de Planetas Menores y predijo que el asteroide no alcanzaría la Tierra.
“Scout rápidamente descartó 2023 BU como un impactador, pero a pesar de las muy pocas observaciones, pudo predecir que el asteroide se acercaría extraordinariamente a la Tierra. De hecho, este es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registrado”, declaró en un comunicado.
Es conocido que la gravedad de la Tierra causa que la trayectoria de los asteroides cambie, por lo que tomaría un asteroide de gran tamaño y con una inmensa velocidad para que un impacto fuera verdaderamente inevitable. Distintos aficionados del espacio planean monitorear la trayectoria del asteroide minuto a minuto y mostrar su viaje a través de sus canales de YouTube.
SIGUE AQUÍ SU TRAYECTORIA EN VIVO