La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) junto con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se encuentran desarrollando "Aztech- Sat", un sistema de monitoreo satelital conformado por cuatro mini satélites de 10x10x10 centímetros.
Te podría interesar
En el proyecto, que se utilizará para rastrear migraciones de animales marinos, también se encuentran involucradas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Popular Autónoma de Puebla, la Universidad Panamericana, la Universidad Aeronáutica de Querétaro y la Universidad Politécnica de Querétaro.
Por su parte, investigadores de la UNAM aseguraron que se trata de un proyecto esencial para el desarrollo tecnológico del país, además de que permitirá actualizar al información que se tiene sobre las especies marinas.
A diferencia de los satélites convencionales, "Aztech- Sat" permitirá reducir los costos de producción de cientos de millones de pesos a 10 millones, además de que por su diseño podrán ser recuperados y reacondicionados con mayor facilidad.
Adicionalmente, los nano satélites llamados CubeSat han demostrado ser más amigables con el medio ambiente y serán invisibles para el ojo humano a diferencia de otros sistemas como el de Starlink.
De acuerdo con la NASA, la constelación será puesta en órbita en 2025 y funcionará con base a software libre y hardware disponible de manera comercial.