La Unión Europea anunció este martes una ley que entrará en vigor a partir de otoño del 2024, que dicta que todos los celulares se deberán vender con un puerto de carga USB-C.
Te podría interesar
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, señaló que la legislación tiene como objetivo reducir los desechos electrónicos y eliminar el exceso de compra de cables.
La ley logrará que los consumidores de la Unión Europea ahorren y adicionalmente generen menos basura para el planeta. De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Europea, se logrará evitar la acumulación de 11 mil toneladas de residuos electrónicos cada año.
“Es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para hacer que los productos de la UE sean más sostenibles; reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores. Los consumidores ya no necesitarán un dispositivo y cable de carga diferente cada vez que compren un dispositivo nuevo, y podrán usar un cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos”, refirió en un comunicado el Parlamento Europeo.
Otro punto que esta medida atacará será la velocidad de carga, el Parlamento Europeo dijo que será “una carga armonizada” para todos los dispositivos que cuenten con la función de carga rápida. Ahora, el consumidor podrá utilizar cualquier cargador de carga rápida y tendrá la misma velocidad que cualquier producto.
En el 2009, la Comisión Europea logró reducir el número de cargadores vendidos en Europa de treinta a tres: el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightining, el cargador exclusivo de la marca Apple. Ese acuerdo expiró en el 2014, y desde entonces, la situación no había cambiado hasta este momento.
El anuncio de este martes aún debe recibir una aprobación final antes de entrar en vigor, pero todo el proceso se considera una formalidad.
De acuerdo con un reporte del Parlamento Europeo, durante el proceso legal de la propuesta, Apple habló con oficiales de la UE y les comunicó que la regla volvería hasta mil millones de dispositivos y accesorios con su método de carga obsoletos. Un estudio citado en ese mismo reporte señala que en el 2021 se calculó que un 18% de los consumidores utilizaban este tipo de carga, 44% el USB-C y 38% el UBS Micro B.