Con una conducción magistral en la Ronda 14 del Hankook Berlin E-Prix 2025, Oliver Rowland, de Nissan, se coronó campeón mundial de pilotos ABB FIA Formula E 2024/25, asegurando el cuarto lugar y conteniendo de forma decisiva a Pascal Wehrlein y TAG Heuer Porsche.
El intento de Rowland por conquistar el campeonato en Berlín fue intenso, terminando fuerte con un cuarto lugar el domingo en la Ronda 14, mientras que su rival, Pascal Wehrlein, falló en el momento clave.
Wehrlein había asegurado la pole position para la carrera del domingo, aparentemente listo para la victoria. La carrera comenzó con dominio de Porsche: Wehrlein lideró buena parte de las 41 vueltas, beneficiándose del apoyo de su compañero António Félix da Costa y de los CUPRA Kiro de Dan Ticktum y David Beckmann.
Te podría interesar
A pesar de la presión, Rowland mostró su ambición y manejo agresivo característico, haciendo movimientos arriesgados que le permitieron capitalizar mientras Wehrlein caía en un pelotón cada vez más apretado. El piloto de Porsche no logró recuperar posiciones en los puntos, abriendo la puerta a Rowland.
A mitad de carrera, Rowland se mantuvo estratégicamente dentro del top 10. Pero en la vuelta 30, superó a Robin Frijns (Envision Racing) y Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) para avanzar. Su ascenso continuó con un segundo impulso de ATTACK MODE en la vuelta 34, pasando del noveno al frente del grupo en solo una vuelta.
Con Wehrlein fuera de los puntos, el cuarto lugar bastaba para que Rowland asegurara el título. No tuvo que preocuparse por los ataques finales de Nick Cassidy (Jaguar TCS Racing), que había remontado desde el puesto 20, Jean-Éric Vergne (DS PENSKE) o Jake Dennis (Andretti).
Superan expectativas
El trío superó a Rowland, quien inteligentemente mantuvo su cuarto lugar mientras detrás estallaba la batalla, aliviando la presión en los últimos momentos. El británico aguantó firme, mientras Cassidy aseguraba la victoria, sumando dos triunfos para Jaguar en el fin de semana, seguido por Vergne, Dennis y el propio Rowland, quien celebró su merecido campeonato.
Wehrlein, por su parte, solo logró terminar en el puesto 16, lo que coronó a Rowland como campeón. Es el título de pilotos decidido más temprano desde que da Costa se coronó en Berlín en 2020.
Nissan ha recortado distancias en el Campeonato Mundial de Equipos de la FIA frente a Porsche: 226 puntos contra 204. Porsche lidera la clasificación de Constructores con 342 puntos contra 335 de Nissan.
Formula E se dirige al cierre de temporada con doble carrera en Excel London, el 26 y 27 de julio.
Destacan estrellas locales
La atleta olímpica alemana Alica Schmidt estuvo presente todo el fin de semana y vivió la emoción cuando Pascal Wehrlein, piloto de TAG Heuer Porsche, la llevó en una vuelta electrizante en el coche oficial de seguridad de FIA Formula E. Alica también disfrutó de un tour exclusivo por el garage de Porsche, donde conoció de cerca el auto eléctrico GEN3 Evo.
Fernando Barrichello, piloto del Euroformula Open Championship e hijo del ganador de Fórmula 1 Rubens Barrichello, vivió su primera experiencia de Formula E y alentó a los equipos desde el área VIP de hospitalidad EMOTION CLUB, además de disfrutar un tour exclusivo con The Lola Yamaha ABT Formula E Team.
El exjugador alemán de fútbol americano Bjorn Werner fue recibido en el garage de Andretti, donde conoció a los pilotos Jack Dennis y Nico Muller. Para sumar emoción, la mascota del equipo de NFL Indianapolis Colts, Blue, estuvo presente en el E-Prix de Berlín para interactuar con los fans, llevando su energía característica y bromas al race village.
La popular podcaster alemana Pati Valpati y el cantante Moss Kena fueron otras de las estrellas que disfrutaron de la acción junto a una multitud de más de 20,000 aficionados.