La emoción del Campeonato Mundial ABB FIA de Formula E regresa a Jakarta para la Ronda 12 de la Temporada 11. 22 pilotos de talla mundial están listos para poner a prueba el nuevo auto GEN3 Evo en territorio indonesio por primera vez, en lo que promete ser una de las temporadas más competitivas del campeonato de monoplazas totalmente eléctricos.
El circuito urbano, diseñado especialmente, lleva lo mejor de las carreras callejeras a la pintoresca Ancol Beach, el parque más grande del sudeste asiático, que recibe alrededor de 40,000 visitantes diarios. Secciones con peralte, variaciones de altura, superficies irregulares y una combinación de zonas técnicas y de alta velocidad ofrecerán un verdadero desafío.
El circuito de 2.37 km y 18 curvas arranca con un sector inicial estrecho después de una larga recta de salida/meta. Hay amplio espacio para maniobras en la curva 1, seguida de una secuencia fluida de giros que bordean Ancol Beach City. El sector final es complejo, con una curva rápida a la derecha en la curva 12 y otra recta larga que desemboca en una horquilla muy demandada en la curva 13. La vuelta concluye con una curva incómoda a la izquierda en la curva 18 que exige una buena salida hacia la recta principal.
Te podría interesar
El desarrollo de este circuito busca dejar un legado duradero en la ciudad, revitalizando Ancol Beach y reactivando el turismo postpandemia. Esta carrera marca el regreso de Formula E a Indonesia tras su última visita en la Temporada 9 (2023-24). Las autoridades locales también han propuesto el área como un futuro centro de innovación, en línea con los planes del país de adoptar completamente los vehículos eléctricos para 2050.
El Sarinah Jakarta E-Prix 2025 comienza a las 15:05 hora local (08:05 UTC) el sábado 21 de junio.
Última vez en Jakarta
La primera visita de Formula E a Jakarta en 2022 fue una prueba sin precedentes para los 22 pilotos del campeonato. Una multitud masiva y una audiencia televisiva récord presenciaron un cierre de infarto, con tres pilotos cruzando la meta con menos de un segundo de diferencia. Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) logró contener a Jean-Éric Vergne y Edoardo Mortara para obtener su tercera victoria de la Temporada 8.
En la Temporada 9, Jakarta albergó por primera vez una doble jornada de carreras. En la primera carrera, Pascal Wehrlein (Porsche) se impuso a Jake Dennis (entonces con Avalanche Andretti Formula E Team), mientras Maximilian Günther (Maserati MSG Racing) logró el tercer lugar tras salir desde la Julius Bär Pole Position —la primera para Maserati en monoplazas desde 1958.
El domingo, Günther ganó su cuarta carrera en Formula E y la primera con los colores icónicos de Maserati, marcando el regreso del tridente al escalón más alto del podio en monoplazas desde el Gran Premio de Alemania de 1957, ganado por Juan Manuel Fangio.
En la recta final
La Temporada 11 ha sido una de las más reñidas de la historia. En once carreras, hemos tenido siete ganadores diferentes, quince pilotos en el podio y ocho equipos representados en el Top 10 del Campeonato de Pilotos.
Oliver Rowland (Nissan) lidera con 171 puntos, una ventaja considerable sobre Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche), quien suma 103. Rowland ha logrado cuatro victorias y tres segundos lugares.
La era GEN3 Evo ha demostrado una paridad impresionante: todos los equipos ya han logrado al menos un podio hasta la Ronda 9, destacando la calidad del talento y la tecnología en el campeonato.