La escritora inglesa J.K. Rowling, autora de de la saga “Harry Potter”, declaró que donará 1.3 millones de dólares para ayudar a los niños huérfanos que se encuentran atrapados en los orfanatos de Ucrania debido a la guerra.
A través de Twitter, la novelista se unió a la iniciativa de la Fundación Lumos, de la que es cofundadora, para duplicar de manera particular las donaciones recibidas con el fin de proporcionar alimentos, productos de higiene, medicinas y material médico a los menores que no han podido escapar de Ucrania debido a la crisis humanitaria que se vive.
“Igualaré personalmente las donaciones hasta 1 millón de libras”, escribió Rowling y agradeció el apoyo recibido por los donantes.
De acuerdo con la información ofrecida, Lumos se encuentra trabajando en la región de Zhytómyr al oeste de Kiev, dónde antes de la invasión se contabilizaban más de mil 500 niños en orfanatos.
“La invasión de las fuerzas rusas significa que ahora hay más niños en peligro”, advirtió la fundación.
De acuerdo con la UNICEF, en Ucrania existen más de 100 mil niños que viven en internados y orfanatos, de los cuáles casi la mitad presentan alguna discapacidad.
Por lo anterior, la organización hizo un llamado para que las instituciones y fundaciones internacionales que están coordinando la evacuación de los infantes, tales como Lumos, tomen todas las precauciones y eviten trasladarlos sin el conocimiento de sus padres debido al peligro que representan las redes de traficantes .
El conflicto entre Rusia y Ucrania ya ha provocado el desplazamiento de casi 2 millones de personas, entre ellos cientos de miles de niños.