La ciudad de Róterdam, Holanda, confirmó que desmontará el histórico puente de Koningshaven, mejor conocido como "De Hef" para permitir que pase el nuevo súper yate del magnate Jeff Bezos.
La embarcación, adquirida por el fundador de Amazon, aún se encuentra en construcción en los astilleros de la compañía Oceanco. Medirá 127 metros de alto y contará con tres mástiles que superan los 40 metros, haciéndola demasiado alta para pasar bajo el puente construido en el siglo XIX que es la única salida al mar.
De acuerdo con el portal MarketWatch, fue el propio Bezos junto con representantes de Oceanco, quienes presentaron una solicitud ante la alcaldía de Róterdam para correr con los gastos del desmantelamiento temporal y convertir el proyecto en un generador de ingresos para la ciudad.
“El municipio considera que este es un proyecto muy importante (...) Róterdam ha sido declarada la capital marítima de Europa. La construcción naval y la actividad dentro de ese sector son, por tanto, un pilar importante del municipio”, aseguró el director de proyectos de la ciudad, Marcel Walravens.
El traslado no ha sido el único problema al que se ha enfrentado la nave de Bezos, cuyos mástiles también representan un peligro para la navegación aérea. Por lo anterior, el magnate tuvo que comprar un yate más pequeño con helipuerto, que seguirá su estela y servirá de apoyo al yate principal.
Por su parte, la Sociedad Histórica de Róterdam lanzó una advertencia en contra del plan de desmantelamiento de "De Hef", debido a que la estructura de acero ha sido restaurada en varias ocasiones, la última en 2017, tras lo cual el municipio acordó no volver a desarmarla bajo el riesgo de perderla.
“Hay límites a lo que se puede y se puede hacer a nuestro patrimonio”, finalizó el historiador Ton Wesselink.