Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), falleció el martes a los 89 años, informó este jueves el alcalde de la ciudad, Jean-Christophe Fromantin.
El científico francés fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2008 por haber identificado el virus del sida en 1983 junto a sus colegas Françoise Barré-Sinoussi y Jean-Claude Chermann.
En la última década de su vida perdió el reconocimiento profesional que había adquirido debido a sus posturas cada vez más alejadas de la ortodoxia científica.
Una de las primeras polémicas que enfrentó fue en 1984, cuando el científico estadounidense Robert Gallo le disputó el descubrimiento del VIH. Aunque en 2008, Montaigner y su colega Françoise Barré-Sinoussi fueron reconocidos con el Nobel de Medicina.
Después, su prestigio fue disminuyendo ya que asumió posturas controversiales en defensa de la homeopatía o asegurando que podía curar a niños autistas mediante el uso de antibióticos.
A inicios de la pandemia de Covid-19, el virólogo realizó varias críticas infundadas en contra de las vacunas contra el SARS CoV-2, a las que acusaba de ser las causantes del surgimiento de nuevas variantes del virus.