En el marco del Día del Músico que se celebra el 22 de noviembre, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SNTMRM) y delegado de la Sección 53, Jaime Rodríguez Solís, informó que sólo entre el 10% y 20% de las personas dedicadas a la música en Puebla cuentan con prestaciones de ley.
Pese a los inconvenientes por falta de trabajo o prestaciones para el gremio, refirió que debido a la reactivación económica en Puebla se ha registrado el incremento del 70% en la contratación de músicos.
"Relativamente soy muy pocos, o sea no hay músicos que tengan prestaciones, que tengan seguridad social o Infonavit, consideramos que estas personas y estos empresarios que han trabajado conforme al sindicato lo que tratan de hacer es apoyar en un mejor salario en sus presentaciones y de repente pues hay incentivos como ahora en navidad, sus obsequios, sus regalos. Pero no hemos podido cerrar todavía la pinza en ese sentido"
Jaime Rodríguez Solís, secretario del y delegado de la sección 53 del SNTMRM
En conferencia de prensa señaló que debido a la difícil situación económica que enfrentan los integrantes de esta agrupación por los estragos de la pandemia, muchos de sus compañeros del gremio abandonaron dicha actividad para dedicarse a otras actividades.
Ramírez Solís confió en que pronto mejorará la situación para los trabajadores de la música, señaló que prevén que para fin de año y por la realización de fiestas se generen más contrataciones.
Por otra parte, consideró que en Puebla aún hay seguridad para quienes se dedican a trabajar como músicos.
"A pesar de todo lo que se habla en Puebla de la inseguridad, seguimos teniendo seguridad y en cuanto no hay tantos problemas en eventos sociales", precisó.
Destacó que este martes festejarán a su patrona Santa Cecilia con con una misa y una comida en donde participarán 10 grupos musicales.