El patólogo mexicano Ruy Pérez Tamayo falleció este miércoles, a los 97 años, en la ciudad de Ensenada, Baja California, en compañía de su familia.
El anunció del fallecimiento lo hizo el Colegio Nacional donde ingresó en 1980 y consolidó una importante labor de divulgación científica y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde fue académico por más de medio siglo.
El doctor Pérez Tamayo dirigió la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México, así como el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición.
Fue una figura internacional, ya que fue catedrático visitante en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.
Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio Internacional Menéndez Pelayo, de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), institución a la que pertenecía.
Su labor profesional se enfocó en la divulgación científica y la filosofía de la ciencia; publicó más de 170 artículos científicos y 87 libros, entre títulos propios y colaboraciones.