Querétaro se ubica en el segundo sitio a nivel nacional en la producción de vino y en el primero en lo que se refiere a espumoso. Tiene una producción de más de 3 millones de botellas al año, de acuerdo con la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ).
Su ubicación geográfica y sus condiciones climáticas favorecen el cultivo de la vid a una altitud de más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, también influye su cercanía con el Ecuador y el clima semiárido. La entidad ofrece condiciones ideales, sobre todo en los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan y El Marqués, entre otros
La variedad de espumosos locales es amplia, aquí te ofrecemos tres recomendaciones que resaltan el sabor del suelo queretano.
Puerta del Lobo Espumoso Brut Nature Finca
Es de la región de El Marqués, cuya cepa es una rica mezcla de Macabeo con Xarel-lo y Parellada. Tiene aromas de mango, durazno, piña y manzana verde, acompañadas de notas de mantequilla. Se sugiere maridar con ostiones o ceviches, así como con postres a base de frutas.
Sala Vivé Fruite
Está hecho con variedades de Pinot Noir, Ugni Blanc y Chardonnay. Tiene intensos aromas de manzana verde, miel, pera y pan tostado. Es dulce con una acidez equilibrada. Se sugiere maridar con postres como un pay de queso, buñuelos o quesos suaves y frutos rojos.
Donato Espumoso Blanco
Es un vino fresco, ligero y suave al paladar hecho a base de uvas San Emilio, Macabeo y Chenin Blanc. Tiene fragancias frutales y flores blancas, resaltando la manzana verde, pera, durazno, notas de cítricos y pan tostado. ideal para pescados y mariscos.