Sábado 13 de Enero de  2024
LUEGO DE SER OMISO EN SUS FUNCIONES

Comerciantes denuncian a policía en Querétaro por amenazas y acoso

Los comerciantes acusaron que el policía fue omiso en sus labores ante las agresiones de las que fue víctima una de sus compañeras, por lo que se ingresó una denuncia en su contra ante el Órgano Interno de Control

Escrito en QUERÉTARO el

Comerciantes establecidos en el Centro Histórico denuncian presuntas amenazas y amedrentamiento por parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quién habría asistido ante un llamado hace 8 meses por una riña entre comerciantes; sin embargo, no remitió a ninguno de los involucrados y omitió generar el reporte.

Irma Monroy relató que fue en abril del año pasado, cuando tuvo un conflicto con una comerciante de la zona, quien la agredió a golpes y la amenazó, mientras ambas vendían sus productos en la Plaza Fundadores, en el centro histórico de la ciudad.

Al ver que la situación se salía de control, otros comerciantes solicitaron apoyo a una patrulla que circulaba por el lugar, descendiendo de la unidad un oficial de nombre Javier Bailón, quien a pesar de solicitarle la detención de las involucradas en el conflicto, no las detuvo ni dio solución al conflicto.

Derivado de estos hechos, la demandante, Irma Monroy, ingresó una denuncia en fiscalía por agresiones en contra de la mujer que la agredió en aquella ocasión, sin que hasta el momento se tenga un avance real en la carpeta de investigación.

“(La denuncia) la presenté en la Fiscalía 5 el 18 de abril (de 2022) y en la carpeta de investigación no obra el informe policial homologado, entonces el señor no hizo nada, no hizo su trabajo, fue omiso en sus funciones y eso es lo que vamos a denunciar y a señalar en la visitaduría interna”, declaró. 

Indicó que fue cuando solicitó una copia certificada de la carpeta de investigación correspondiente a la denuncia por agresiones, que se percató que no existía el reporte del oficial que estuvo el día de los hechos, iniciando así las amenazas en su contra para que no se ingresara la queja ante la SSPM por la omisión de éste.

“Ahorita vamos a inicial formalmente la denuncia en contra del policía Javier Bailón, debido a que he sufrido demasiado acoso y amenazas y nosotros vamos a venir y luchar junto con la asociación Ciudadanos Defendiendo Querétaro, que tengo el honor de presidir, por la vía de la legalidad”, declaró. 

Detalló que el hostigamientos inició hace dos semanas en su negocio, a donde ha enviado a terceros a amenazarla y acusó que está siendo vigilada por el elemento constantemente. 

Compañeros comerciantes que fueron testigos de la agresión, acompañaron a la demandante a presentar la queja ante el Órgano Interno de Control de la SSPM, pues aseguraron que no es la primera vez en que son víctimas de elementos policiales. 

“Una patrulla que pasaba por Independencia, se paró, le pedimos apoyo porque esta persona nos estaba agrediendo, éramos cinco compañeros y todos la señalamos a ella y no hizo nada este señor, no las remitió, que fue lo que tuvo que haber hecho y actualmente Irma está recibiendo amenazas por parte de este servidor”, acusó.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.