Jueves 11 de Enero de  2024
PIDEN SU LIBERTAD

Comunidad médica defiende a anestesiólogo queretano detenido por presunta mala praxis

La defensa del médico, su esposa, así como profesionales del gremio, pidieron a las autoridades que lleve el proceso en libertad, pues aseguran hubo irregularidades

Créditos: Nayeli Hernández
Escrito en QUERÉTARO el

Médicos, enfermeras y profesionales de la salud del estado e incluso colegios médicos a nivel nacional, se manifestaron este martes en el Centro Histórico de Querétaro en defensa del anestesiólogo señalado como presunto responsable de las afectaciones que padeció Alexander Smith, un pequeño de ocho años que sufrió daño cerebral luego de someterse a una cirugía para una circuncisión, en enero de 2022.

Fue el 11 de enero de este 2023, un año después de los hechos, cuando el médico especialista, quien sólo ha sido señalado como el Dr. Hernández, fue vinculado a proceso y detenido, ya que el juez de control dictaminó que debía pasar el proceso en prisión como medida preventiva, al considerarlo un riesgo para la sociedad pues éste seguía ejerciendo la profesión. 

Sin embargo, la parte defensora señaló irregularidades en su detención, la cual consideró como exagerada y parcial, además de señalar que no se les permitió mostrar pruebas a favor del imputado, como un peritaje que señalaba había entregado al paciente consciente, motivo por el que han pedido a la Secretaría de Gobierno del estado, intervenir para separar del caso al juez que dictaminó la medida.

“Estamos pidiendo que se revise la medida cautelar por otro juez, que se cambie de juzgador y que la apelación que interpusimos ante el Tribunal (Superior de Justicia), sea revisada por el tribunal de alzada lo más pronto posible para que podamos obtener un procedimiento completamente legal y apegado a derecho”, detalló.

Al asegurar que la decisión del juez fue sesgada e imparcial, además de violar los derechos del anestesiólogo, informó que se ingresará también una queja ante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos y se tomarán otras medidas legales en su contra. 

“El juez argumentó que toda vez que es anestesiólogo y sigue siéndolo, es un riesgo para la sociedad; en todo caso, sería un riesgo para la sociedad usuaria de la atención médica, no para la sociedad, no es un violador serial, no es una persona que disparó en una escuela. Es una persona que está siendo investigada cuyo derecho de presunción de inocencia está siendo plenamente violentada en sus derechos humanos”, declaró.

En la protesta también estuvo presente la esposa del Dr. Hernández, Ana Arcadia, quien acusó que desde que el especialista fue detenido no se le ha permitido visitarlo para saber la condición en la que se encuentra e informó que ella y su familia han sido víctimas de amenazas telefónicas y por redes sociales.

La familia de Alexander fue la que interpuso una denuncia por presunta negligencia médica o mala práxis, luego de que el pequeño, en ese entonces siete años, ingresara al Centro Médico Jurica por una circuncisión para tratar una infección en las vías urinarias.

La cirugía se complicó al grado de ocasionarle un infarto de ganglios en la base de la cabeza que lo dejó parapléjico, además Alexander tuvo una serie de paros cardiorrespiratorios que derivaron en inflamación de la corteza del cerebro, por lo que, “además de tener el daño por hipoxia (falta de oxígeno en el cerebro), también tuvo el daño por inflamación, lo que terminó en muerte neuronal”, detalló la madre del menor la señora Perla Jara.

La madre subrayó que hasta el momento no ha habido un intento, por parte del anestesiólogo para tratar de resarcir el daño ocasionado a su hijo, quien desde hace un año está postrado en una cama sin poder moverse, comunicarse o comer por su propia mano.

“No ha tenido muchos avances, él sigue comunicándose con un parpadeo de ojos, sigue sin poder moverse, sigue atrapado en su cuerpo. Mi hijo lo está viviendo como consecuencia de un mal procedimiento médico, de errores humanos, de muchos errores humanos y es muy injusto”, declaró.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.