Contrario a lo que sucedió el año pasado, el sector comercio no pasará una ‘cuesta de enero’ tan problemática como la que se enfrentó en 2022, pues en diciembre se registraron ventas por mil 150 millones de pesos, lo que les permitirá hacer frente a este periodo.
Te podría interesar
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León, detalló que nada más para el Día de Reyes, la derrama económica fue de 140 millones de pesos, lo que representó un incremento del 28% con respecto a lo obtenido el año anterior, aunque aún se mantiene por debajo de prepandemia.
“Antes de la pandemia, el Día de Reyes era mucho más significativa la cifra, estábamos alcanzado los 250 millones de pesos, pero estos 140 millones fue muy buena cifra para nosotros (…) La época decembrina, los Reyes Magos, para nosotros fue una época muy buena, nosotros alcanzamos la meta de los mil 150 millones de pesos en este diciembre, eso nos va a ayudar mucho a capitalizarnos”, dijo.
Detalló que los primeros 90 días del año representan para el sector un periodo de gastos y pago de permisos municipales, como el refrendo, la licencia de funcionamiento, visto bueno de Protección Civil, entre otros, por lo que el recurso obtenido durante el cierre del año pasado les permitirá cumplir con estos pagos y, a su vez, hacerse de inventario para el arranque de año.
“También nos permite tener recursos para afrontar nuestra cuesta de enero, que no viene tan brava como la del año pasado, porque tuvimos un último trimestre de 2022 con grandes derramas económicas y eso nos da tranquilidad y nos da recurso para poder tener la posibilidad de poder cumplir nuestros compromisos”, resaltó.
Finalmente, indicó que entre los recursos que más se vendieron durante la temporada se encuentran los gadgets tecnológicos, juguetes, electrónicos, zapatos, ropa, entre otros.