Seis de los ocho panteones del municipio de Querétaro reportan ocupaciones arriba del 90% de su capacidad, dos de ellos prácticamente por arriba del 100% de su población, informó el director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes.
Los panteones que se encuentran arriba de su límite de capacidad son los de Santa Rosa Jáuregui y el de Hércules, mientras que los panteones de Mompani, Buenavista, San Pedro Mártir y Cimatario se encuentran al 90% de su capacidad; los panteones del Pintillo y de Jofrito están al 80%.
“Estamos en una situación es preocupante, porque tenemos dos panteones saturados, el de Santa Rosa y el de Hércules están por encima de su capacidad, otros cuatro están al 90% y otros dos al 80%, tenemos casos como el de Hércules que la única forma de que las personas puedan enterrar a su familiar es exhumar a otro familiar de la tumba y ocupar la misma”, explicó.
Es por ello que, el municipio de Querétaro lanzará la campaña de exhumación 2022, la cual iniciará a partir del 1 de octubre y concluirá el 31 de diciembre; esta tiene el objetivo de llegar a más de 500 exhumaciones durante este año y superar las cifras obtenidas en 2020 y 2021.
“Este año la idea es que cuenten con más información y más difusión, queremos superar lo obtenido en años anteriores, estamos hablando de que en el 2020 se registraron 467 exhumaciones y en 2021 fueron 531 exhumaciones, para este 2022 queremos superar los números”, externó Romero Montes
Según lo reglamentado, para exhumar los restos de mayores de 15 años se da una temporalidad de seis años, mientras que los menores de 15 años su temporalidad es de 5 años.
La campaña incluye una tarifa especial que será de 120 pesos por el trámite de exhumación y 120 pesos por el permiso de cremación de restos áridos; el precio común es de 360 pesos para el trámite y 263 pesos para la cremación.