La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal presentaron el primer encuentro de negocios para el sector turístico, el cual se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), con la finalidad de acercar a los compradores que buscan localizar sus insumos de manera local con los prestadores de servicios.
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Sector turismo de Querétaro confía en retomar niveles prepandemia este año
Se trata del primer encuentro de negocios para el sector turístico en el país, el cual busca fortalecer las vocaciones regionales de la entidad y fortaleciendo también la competitividad de la micro y pequeña empresa, a través de apoyos e impulso directos para que puedan vender más.
Al respecto, la titular de la Sectur, Mariela Morán Ocampo, comentó que en el mundo de los negocios, el mayor mérito es saber aprovechar las oportunidades en cada momento y “esta pandemia es una oportunidad para hacer cosas diferentes” con una visión en común para consolidar al turismo como un eje estratégico en la economía de Querétaro.
Es también, agregó, la oportunidad de evolucionar a un turismo mucho más sostenible, diversificado, verde y amigable, que no sólo cumpla con las expectativas del visitante, sino que las supere, de ahí -afirmó- la importancia de alianzas estratégicas.
“Hoy vivimos una etapa difícil, una etapa de adaptación a nivel global, existen nuevas maneras de vivir, de viajar, de comunicarnos de movernos en el sector turístico y tenemos que entender que el visitante, el turista, es mucho más selectivo de a dónde y a qué destino llegar, la calidad del servicio que se van a encontrar y la experiencia que quieren vivir”, declaró.
En su momento, el secretario de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, detalló que en este encuentro participarán hoteles, restaurantes, la Cámara de Comercio, entre otras, los cuales recibirán propuestas de negocio de parte de “esta gran oferta que tiene el mercado interno de Querétaro, que les permita a los pequeños venderle a los grandes”.
“La intención es que en este encuentro de negocios, los pequeños productores que quieran entrar al sector turismo a proveer algo, lo que puede ser desde alimentos, insumos, sábanas, amenidades, cubiertos, vajillas, toallas, arreglos florales, proveería de alimentos, uniformes, servicios contables, consultoría, entre otros”, detalló.
Destacó que, a partir de este encuentro y de esta vinculación que se tendrá con los compradores, se realizará un ejercicio de “inteligencia de mercados” en el que, en conjunto con la secretaría de turismo, se desarrollarán a los productores que no pudieron vender porque no tenían las especificaciones correctas, les faltaba financiamiento o capacitación o simplemente no supieron vender su propuesta de negocio.
Los participantes serán compradores de cadenas de hoteles y restaurantes, operadores turísticos, destinos de aventura, así como organizadores de bodas y eventos estatales, nacionales e internacionales; además de las reuniones B2B, se impartirán dos conferencias para la profesionalización de los proveedores.
El encuentro se realizará de la mano del Consejo Mexicano de Proveedores Industriales Clúster (CAPIM), el cual capacitará a las empresas para realizar su registro en la plataforma turismoqro.com, misma en la que se publicarán los requerimientos de compra a partir del 26 de agosto, mientras que la fecha límite para solicitar citas de negocios será el 04 de noviembre.
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