La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, comentó que la iniciativa para crear la Ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos no incluirá a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), con la intención de no retrasar la creación del proyecto.
Marmolejo Rojas explicó que la intención era trabajar la propuesta de manera coordinada, sin embargo, la falta de creación del Consejo Temático Interno de la DDHQ podría retardar la propuesta legislativa, por lo que se trabajará de forma separada.
"No hay un calendario de trabajo de la DDHQ para definir su consejo, esto retrasa el trabajar en conjunto la propuesta de ley, la idea era trabajar en conjunto, pero por tiempo retrasaría el proceso legislativo", dijo.
La diputada panista añadió que se busca crear una nueva ley, a diferencia de la propuesta presentada por el diputado de Morena, Christian Orihuela Gómez, que prevé reformar la Constitución del estado.
"El diputado Orihuela propuso una reforma a la Constitución Política del estado de Querétaro, es distinto a lo que nosotros estamos trabajando, aunque ambas propuestas son en favor de los periodistas y defensores de derechos humanos", indicó.
Finalmente, precisó que el primer borrador estará listo una vez que se presente el primer informe de actividades de la LX Legislatura, a finales de agosto.