Durante la primera quincena de agosto, la inflación general anual en Querétaro se ubicó en 7.11%, lo que representó un aumento de 0.04% con respecto a la quincena anterior; durante la misma quincena de 2021 la inflación se ubicó en 5.76%.
Te podría interesar
- Se compran tortillas por medios kilos; huevos por pieza y no por kilogramo
Inflación obliga a familias a racionalizar el gasto: ANPEC
- Inflación
Inflación en México se ubica en su nivel más alto en 21 años
- Los alimentos continúan al alza
Durante junio, inflación en Querétaro se ubicó en 6.69%, volvió a aumentar respecto a mayo
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en el país se colocó 8.62% durante la primera quincena de agosto, un incremento de 0.42% con respecto a la segunda quincena de julio de 2022.
Los alimentos continúan como uno de los rubros con alza en precios por arriba de la media local y nacional, pues durante el periodo de referencia registró una inflación anual de 10.61%, aunque este indicador representa una ligera disminución con respecto a la quincena anterior donde se colocó en 11.62%.
El huevo se mantiene con uno de los incrementos más significativos en los alimentos con el 30.05% de inflación anual, en tanto, el limón registró un incremento de 41.32%, el aguacate del 17.48% con respecto a la primera quincena de agosto de 2021 y las tortillas aumentaron 16.43%.
El pollo también mantiene un incremento por arriba de la media en el estado, al registrar una inflación del 16.35% en su precio durante la primera quincena de agosto; los refrescos, otro de los productos que han tenido los aumentos más importantes en el año, registraron una inflación del 9.48% en la primera mitad de agosto.
La inflación en las bebidas alcohólicas se ubicó en 7.48%; particularmente para la cerveza el incremento fue de 6.75% durante la primera quincena de agosto.
Pero si tú eres de los que acostumbra a comer fuera de casa, también tienes que tomar en cuenta que estos productos han registrado una inflación anual del 8.67%; la barbacoa y birria, por ejemplo, han aumentado 17.46% durante el mismo periodo, las carnitas 9.37%, las pizzas el 19.13% y el pollo rostizado 13.41%.