El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro no tiene conocimiento de que se haya judicializado la carpeta de investigación por el homicidio de Daniel Franco Miranda, quien murió tras presuntamente ser agredido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan (SSPM).
Te podría interesar
- Abuso de autoridad
Investigan a policías de Huimilpan por presunta muerte a golpes de un detenido
- En Santa Rosa Jáuregui
Durante cateo, balean a elementos de la policía estatal de Querétaro
- Agredidos durante una cobertura
Cuatro policías de El Marqués son investigados por omisión de protección a periodistas
En entrevista, la magistrada presidenta del TSJ, Mariela Ponce Villa, señaló que estarán atentos a ver cómo la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializa el caso, pues según los delitos imputados se definen las medidas preventivas.
"Tendríamos que esperar a saber cómo judicializa la Fiscalía, porque si el resultado es el que se informa y las pruebas arrojan lo procedente a ello, puede ser consecutivo a otro delito, no solamente a abuso de autoridad, yo creo que nos esperamos y cuando se judicialice vemos el o los delitos", indicó.
Según confirmó la FGE el delito que se persigue es el de homicidio. Está pendiente conocer cuántos policías municipales son señalados y si éstos se encuentran detenidos o únicamente cesados del cargo.
De igual forma, en caso de comprobarse abuso de autoridad este sería un delito que se suma a los demás que pueda llegar a imputar el organismo persecutor.
"(Abuso de autoridad) es un delito que tiene una pena específica y se suma al delito que corresponda, lesiones, homicidio, etcétera", explicó la magistrada presidenta.
Según señaló Miguel Nava Alvarado, expresidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), el riesgo en este tipo de situaciones es que la Fiscalía abre la carpeta de investigación, pero no se judicializa, por lo que en entrevista con Vía.Tres llamó a que el caso de Daniel Franco no quede impune.