Querétaro se ubica como una de las entidades donde más se demanda un segundo crédito hipotecario a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
De acuerdo con datos del instituto, de enero de 2019 a junio de 2022, el organismo otorgó 65 mil 187 créditos para los derechohabientes que ya habían terminado de pagar su primer financiamiento pudieran adquirir una segunda casa e incrementar su patrimonio.
El Infonavit detalló que de 2019 a junio de 2022, el 48% de las personas que solicitaron su segundo crédito se concentraron en siete estados: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Querétaro y Guanajuato.
“El total de financiamientos otorgados bajo el esquema de segundo crédito generó una derrama económica de 60 mil 600 millones de pesos, contribuyendo así al desempeño económico de México, luego del choque en la economía nacional provocado por la emergencia sanitaria por Covid-19”, informó el instituto.
De acuerdo con información dada a conocer por el Infonavit, en Querétaro se han entregado tres mil 117 créditos, lo que ha representado una derrama económica de tres mil 596.6 millones de pesos.
De éstos, sólo 298 fueron para la adquisición de un segundo crédito, donde los municipios que más demandaron una segunda línea fueron Querétaro y El Marqués con 115 créditos cada uno, con cifras a mayo de 2022, después se ubicó San Juan del Río con 43 créditos, Corregidora con 22, Tequisquiapan con dos y Pedro Escobedo con 1.
En los primeros seis meses de este año, nueve mil 303 derechohabientes en el país han tramitado su segundo crédito Infonavit lo que, además de incrementar su patrimonio, les permitió elevar su calidad de vida y la de su familia.
Cabe señalar que, aquellos trabajadores que deseen adquirir su segundo crédito Infonavit para comprar otra vivienda deben tener una relación laboral vigente, contar con 1080 puntos de precalificación y tener por lo menos dos años de cotización continua, no necesariamente con un mismo patrón.
Asimismo, deberán haber liquidado su primer crédito por lo menos seis meses antes de tramitar su segundo financiamiento, sin quebrantos o incumplimientos hacia el Instituto.