Ya hay una persona vinculada a proceso y en prisión preventiva, tras los cateos del lunes pasado en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en la capital de Querétaro, confirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.
El lunes se realizaron 13 cateos en comunidades de dicha delegación; derivado del operativo se detuvo a siete personas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado de prensa.
"Sí hay una persona vinculada a proceso por homicidio en grado de tentativa y daños dolosos", confirmó Ponce Villa.
El Código Penal de Querétaro señala en su artículo 72 que los delitos en grado de tentativa se castigan con hasta dos terceras partes de la pena original si se hubiera consumado.
Si la pena máxima por consumar un homicidio es de 20 años, de ser culpable el detenido, tendría una pena máxima de 13 años. En tanto, el artículo 202 del citado establece que la pena para el delito de daños va de tres meses mínimo a ocho años máximo de prisión.
Cabe recordar que según el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, la línea de investigación que se persigue está relacionada con la venta de drogas, aunque no descartaron que en algún punto pudiera vincularse con alguno de los homicidios que ocurrieron en las últimas semanas en la delegación.
Otros objetos incautados durante los operativos -en las localidades La Gotera, Jofre, Jofrito, La Luz, Corea y La Cruz- fueron 14 armas de fuego, más de 200 cartuchos útiles, distintas dosis de droga, tres teléfonos celulares y una motocicleta con reporte de robo vigente.