La desocupación durante mayo, en Querétaro, alcanzó a 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa que 53 mil 703 queretanos se encuentran desempleados; es decir, que más de 11 mil personas se sumaron a las filas del desempleo durante ese mes, pues en abril eran poco más de 42 mil.
Te podría interesar
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Tasa de Desocupación (TD) durante mayo aumentó 1.1 puntos porcentuales desde el 4% que registró en abril.
Con ello, Querétaro se ubicó como la tercera entidad con la TD más alta en el país, detrás de Tabasco con 6% y de la Ciudad de México con 5.8%; le siguió Coahuila con 4.3%, Aguascalientes, Nuevo León y Tlaxcala con 4.3%, respectivamente.
La desocupación que el estado registró durante mayo fue igual a la que tuvo durante el mismo mes del año anterior, pues en ambos casos 94.9% de la PEA -población mayor a 15 años, en edad de trabajar- dijo contar con un empleo. Sin embargo, la TD estatal se ubicó por arriba de la media nacional de 3.3%.
De acuerdo con la ENOE, a nivel nacional, la población desocupada (que considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.9 millones de personas, una reducción anual de 352 mil; en mayo de 2022, la población desocupada representó 3.3% de la PEA, 0.7 puntos porcentuales menos que hace un año.
La población masculina desocupada fue de 1.4 y 1.1 millones de personas, en mayo de 2021 y mayo de 2022, respectivamente; la femenina pasó de 894 a 804 mil personas en el mismo lapso. En el mes de referencia, la TD en los hombres fue de 3.2 % y en las mujeres de 3.4%.