En el municipio de Querétaro se registraron 18 reportes de violencia infantil, hasta el mes de mayo de este año, de los cuales el 23% son por abuso sexual, así lo informó el procurador del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina) en el municipio, Francisco Javier de Ávila Espinosa.
Te podría interesar
"El 23% de los 18 reportes que recibimos sufrieron de abuso sexual, la mayoría de ellos por medio de un familiar, son alrededor de 4 o 5 casos que ya están con un proceso legal abierto e investigado", comunicó.
Ávila Espinosa comentó que siete han sido comprobados, por lo que se ha abierto una carpeta de investigación por abuso sexual, omisión de cuidados y maltrato infantil.
"De los 18 casos que recibimos en mayo, 7 de ellos ya están comprobados y ya están procesados, la mayoría de los casos son en relación a omisión de cuidados, maltrato infantil y abuso sexual", indicó.
El procedimiento para atender estos casos incluye acciones legales, atención psicológica y buscar redes de apoyo con familiares para darles protección a los menores indicó el procurador.
Añadió, que dentro de las acciones se busca institucionalizar a la menor cantidad de niños, priorizando que pueda ser reintegrado con un familiar.
"Menos del 5% de los reportes que recibimos, se institucionalizan los menores, esta es la última acción que se hace, buscamos que no suceda y que primero puedan estar con algún familiar", resaltó.