Tras la notificación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de retirar a los estados las transferencias por el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel, la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) convocará a reunión para estudiar el impacto de esta medida.
Te podría interesar
Será en junio cuando las ciudades integrantes se reúnan, con el propósito de crear estrategias financieras para contener esta baja, explicó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Tan sólo para la administración queretana, el IEPS y los demás recursos que provienen del estado y de la Federación, representan 38% del recurso municipal.
"El resto proviene de los impuestos y recursos que tiene el propio municipio, esto significa que no hay mucha dependencia de ese recurso para Querétaro”, declaró.
En tanto, ya se alista un análisis profundo para ver qué tanto puede afectar este recorte para el presupuesto del 2023, con la finalidad de no sufrir un fuerte impacto económico.
"Estamos alerta en la Secretaría de Finanzas para ver cómo esto puede afectar y ver qué se puede hacer, las finanzas limpias que tiene el municipio nos permiten prepararnos para evitar un golpe duro”, afirmó el munícipe.