Dos de las primeras 14 personas detenidas no se les vinculó a proceso, por lo que ya están en libertad en lo que continúa la investigación, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Te podría interesar
Aclaró que, el hecho de que estas dos personas hayan puestas en libertad no significa que el proceso termina, sino que la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá que reunir más pruebas que acrediten el delito por el que se les imputa y volver a solicitar su aprehensión.
Aunado a esto, añadió que el resultado del día de ayer fueron seis vinculaciones a proceso y dos procesos más están pendientes debido a que los defensores de esas personas solicitaron ampliación de plazo constitucional, que es un derecho que tiene toda la persona imputada para que se resuelva su situación en 72 o 144 horas.
Las dos personas que pidieron ampliación de plazo constitucional se les imputa por homicidio en grado de tentativa en su modalidad de pandilla.
Mientras que, de las seis vinculaciones a proceso, cinco personas están acusadas por el delito de homicidio en grado de tentativa en su modalidad de pandilla, lo que implica una pena adicional.
"Es una agravante, por lo que adicional al delito que se les imputa se le adiciona de 6 meses a máximo 4 años. El homicidio calificado es de 15 a 50 años, pero al ser tentativa se le puede reducir hasta un tercio de la pena", dijo.
La otra persona restante fue vinculada a proceso por el delito de apología del delito, lo que implica una pena de 3 meses a máximo un año.
Añadió que las cuatro personas restantes tendrán su audiencia inicial el día de hoy, debido a que fue apenas en la tarde cuando se les informó de que las órdenes fueron cumplimentadas.
"Ayer en la tarde se nos informó sobre otras cuatro órdenes de aprehensión y hoy se tendrá la audiencia, en una son tres personas imputadas y en otra una persona imputada.", concluyó.