Viernes 12 de Enero de  2024
DEBIDO AL AUMENTO DE LA MOVILIDAD

Se espera repunte de casos por Covid-19 con la Semana Santa

Aunque las altas temperaturas y el avance de la vacunación podría mitigar el riesgo de casos graves

Créditos: Adolfo Vladimir / CUARTOSCURO.COM
Escrito en QUERÉTARO el

Se espera un repunte de casos por Covid-19 en Querétaro derivado de las próximas vacaciones de Semana, a consecuencia de la alta movilidad de las personas, afirmó José Hernández Puga, responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud de Querétaro

"Estos eventos en específico, tanto esta Semana Santa, como los eventos que se avecinan durante el año, como el Día de las Madres, 16 de septiembre y otros eventos, como las vacaciones de verano, son eventos que nos obliga a nosotros mantener una vigilancia estrecha, porque el aumento de la movilidad favorece al aumento de caso.”, apuntó. 

Detalló que existen tres factores determinantes para que pudiera existir un aumento en la incidencia de los casos, como que las personas no tengan un apego adecuado a las medidas no farmacológicas, el aumento de la movilidad, su estado de vacunación y las bajas temperaturas. 

Por lo tanto, Puga Hernández consideró que estos dos últimos factores hay una respuesta favorable para que el impacto en el aumento de los casos no tenga un impacto más grave. 

"Hay un estatus favorecedor del ambiente y la vacunación para la disminución de la incidencia de los casos graves. Y al respecto que estamos observando es un descenso franco en los contagios", enfatizó. 

El responsable de salud recalcó que, aunque hay un descenso en los contagios la cuarta ola por Covid-19 continúa, por lo que se sigue observado su comportamiento epidemiológico. 

Asimismo, descartó que hasta el momento se espera una cuarta dosis en la vacunación contra este virus, pues recalcó que de acuerdo a la evidencia científica internacional, lo recomendable es el esquema completo de vacunación con las dos dosis y la dosis de refuerzo. 

Recalcó que serán las autoridades federales quienes determinen más adelante si es necesaria una cuarta dosis del antígeno.