Tras el asesinato de un tigre en el municipio de Huimilpan, en el Congreso de Querétaro se replanteará la creación de la Policía Ambiental para garantizar una correcta actuación al atender este tipo de casos, expuso el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ricardo Astudillo Suárez.
Te podría interesar
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó su inconformidad por lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando elementos policiales habrían disparado a un ejemplar de tigre blanco.
“Es un tema delicado, creo que las autoridades se sorprendieron con esta situación, uno no está preparado para actuar sobre estos sucesos, creo que hoy más que nunca vale la pena tocar de nuevo el tema de la Policía Ambiental, que haya un ente capacitado para atender este tipo de acciones y otras relacionadas que tenga que ver con el daño y protección al medio ambiente”, señaló.
Desde la comisión se le solicitará un informe completo a la presidencia municipal de Huimilpan, con el objetivo de conocer las acciones realizadas por las autoridades durante la madrugada del domingo.
“Ya estoy en contacto con el alcalde de Huimilpan para esclarecer un poco más de lo que pasó, tengo entendido que autoridades municipales y de Protección Civil del estado fueron quienes actuaron, aparentemente pusieron un cerco alrededor de la zona donde los vecinos lo reportaron, pero el actuar hacia la especie es lo que no comprendo, qué fue lo que los orilló a tomar esa decisión”, cuestionó.
También solicitará otro informe a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la procedencia del tigre, para saber si contaba con los registros correspondientes para permanecer en cautiverio.
“Quiero conocer la situación en la que se encontraba el tigre y si las autoridades correspondientes lo sabían, si estaba registrado, ¿Quién era su dueño?, ¿Cuál era su procedencia?, si tenía los permisos de manejo ambiental para poder conservar esa especie”, comentó.