El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, consideró que en Querétaro sí debe comenzar con la eliminación del uso del cubrebocas, al menos en espacios abiertos; sin embargo, subrayó que esa decisión tendrá que evaluarla el Comité Técnico de Salud de la entidad.
Te podría interesar
“Yo soy de los que les pide a la Secretaría de Salud que por favor ya nos dejen tener el cubrebocas solo lo más necesario posible, pero esto no me corresponde a mí, es una decisión científica y técnica que lo está revisando el Comité de Salud”, recalcó.
Refirió que actualmente el panorama epidemiológico de Querétaro, respecto a la Covid-19, se encuentra favorable. Además de que más del 90 por ciento de la población ya se encuentra vacunada, por lo que consideró que sí podría quitarse el uso de cubrebocas de forma obligatoria.
“Yo coincido con lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de hoy, que esta pandemia va de salida. Desde hoy diría que se deje de usar el cubrebocas, pero eso no me corresponde a mí, es la del Consejo y si dicen que vamos con calma.”, añadió.
Refirió que, en caso de que se realicen estos cambios en el uso del cubrebocas en la entidad, se iniciaría en espacios abierto y subrayó que su opinión es que se regrese a la normalidad lo antes posible.
Por su parte, José Hernández Puga, responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud de Querétaro, indicó que, por el momento, el Comité Técnico de Salud ha determinado que las medidas no farmacológicas no tienen ningún cambio, por lo que se descarta que se elimine el uso de cubrebocas.
“Ustedes saben que el uso de cubrebocas forma parte de las medidas no farmacológicas para la prevención de las infecciones respiratorias. El estado se encuentra en una meseta, lo que refleja que debemos continuar con las medidas sanitarias.”, explicó.
Precisó que, aunque en algunos países se han implementado ciertas medias en el sentido de eliminar o poner pausa algunas medidas, en el estado se prevé que las medidas sanitarias continúen de la misma forma.
La semana pasada, el gobierno de Nuevo León, anunció que en ese estado se eliminaría el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, por lo que a partir de esta semana las nuevas medidas entraron en vigor.