El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, comunicó que está analizando adherir el sistema de salud estatal al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), luego que el gobierno de México iniciara la semana pasada el plan de federalización de la salud y firmó el primer acuerdo con el estado de Tlaxcala.
Te podría interesar
Explicó que aunque a su consideración se podría perder calidad en el servicio, se realizará un análisis respecto a las ventajas de firmar el acuerdo, luego de que el gobierno federal cumpla con la deuda que tiene para equipar el nuevo Hospital General del estado y la cual cubriría el 40% faltante para abastecer al nosocomio.
"No descartaría ver la posibilidad de adherirse, sin embargo y lo digo con todo respeto, creo que perderíamos mucho de lo que tenemos si hacemos este cambio, primero quisiera que gobierno federal nos ayudara a terminar de equipar al nuevo Hospital General de Querétaro".
Kuri González agregó que el objetivo principal para analizar esta propuesta sería la garantía de tener una mejora en la calidad de los servicios de salud del estado.
"Lo que yo quiero es que haya un buen servicio de salud, si esto nos ayuda, adelante, si se trata de tener más recurso, más personal y más medicina estaría dispuesto".
Finalmente comentó que en algunos estados incluyendo a Querétaro, la eliminación del Seguro Popular y la introducción del Insabi han afectado en el incremento de la precarización de la población, por lo que es un elemento que se debe de considerar.
"Lo que yo quiero es que haya un buen servicio de salud y lo que yo he visto en otros estados, de hecho en Querétaro ha subido el porcentaje de pobreza, uno de los elementos es porque ha bajado el tema de salud".