La Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) aún sigue a la espera de recibir instrucciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer los detalles de la veda electoral y de cómo se procederá con la entrega de apoyos gubernamentales, afirmó el titular de la dependencia, Agustín Dorantes Lambarrí.
Respecto al programa de apoyo económico a madres solteras, se desconoce si podrá entregarse de manera colectiva antes de la veda electoral o de manera individual, pues este viernes inicia la veda electoral con motivo de la consulta de revocación de mandato.
“Está presupuestado que se apoyen a 15 mil mujeres, sin embargo, aún estamos en proceso de validación para determinar qué mujeres si cumplen con los requisitos de recibir un apoyo, lo que aún no nos dice el INE es si este apoyo se podrá entregar de manera colectiva antes de la veda electoral o de manera individual durante la veda, porque no podemos hacer entregas masivas durante esos días”, señaló.
El programa de la tarifa UniDos, para usuarios del transporte público, se restringirá para hacer inscripciones al padrón, ya que la segunda convocatoria terminó el 31 de enero y se planea abrir dos más después de la veda electoral.
“En este momento seguimos con la validación de los registros que tuvimos en la segunda convocatoria, pero no podremos abrir otra hasta pasada la veda electoral”, comentó.
Hasta ahora se han registrado más de un millón de viajes con la tarifa UniDos y se erogó un presupuesto de ocho a diez millones de pesos por los viajes realizados.
Cabe recordar que el Artículo 134 de la Constitución establece que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben aplicar con imparcialidad los recursos públicos, es por ello que en tiempo de elecciones, la entrega de programas sociales no puede realizarse en eventos masivos, respeto a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en veda electoral.