Con la exposición de 750 etiquetas de vinos nacionales, elaborados en 50 bodegas de ocho estados, este sábado inició el Festival 100 Vinos Mexicanos 2022, en los viñedos La Redonda, en el municipio de Ezequiel Montes.
El evento se llevará a cabo este 26 y 27 de febrero, con el objetivo de fomentar el enoturismo e incidir en la reactivación económica de este sector.
De acuerdo con información del gobierno estatal, el festival se ha convertido en el evento más importante para la industria vitivinícola del país.
El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), Hans Backhoff Guerrero, expresó que a partir de 2017 el vino nacional se ha convertido en el favorito de los mexicanos; abundó que el país es una gran potencia en calidad de vinos, al contar con dos mil 500 medallas internacionales en los últimos 10 años.
Durante la inauguración, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, instó a los productores a posicionar sus vinos en el mercado exterior. De igual manera, hizo un reconocimiento a los vitivinícolas locales por su labor y esfuerzo en tiempos difíciles, como los que se han vivido a causa de la pandemia por Covid-19.
La secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo, detalló que con el inicio del festival se abre el calendario enoturístico de Querétaro. Agregó que los visitantes también podrán descubrir un abanico de experiencias gastronómicas, artísticas y culturales.