Luego de aprobarse el primer caso de cambio de apellidos para un recién nacido, en el registro civil de Querétaro, la diputada local Daniela Salgado Márquez mencionó que la bancada de Querétaro Independiente analiza una reforma al Código Civil para facilitar el registro de los apellidos maternos o paternos que deseen asignar los padres, sin recurrir a un amparo.
“Lo que sucedió con este amparo que ganó el matrimonio, es un parteaguas para poder dialogar y tomar medidas en el Código Civil. Si bien es cierto que el amparo no debería tener problema de ser victorioso, porque es un derecho que tienen los padres, este proceso es desgastante y a veces largo, hay que buscar una solución a esto”, comentó.
Cabe mencionar que el amparo ganado por Mariel Rangel, mamá de la bebé, inició su trámite legal en noviembre de 2021 y asegura que este será el inicio para que más familias queretanas puedan elegir libremente los apellidos que llevarán sus hijos.
Además, Salgado Márquez agregó que actualmente está apoyando a dos matrimonios homoparentales para el registro de sus hijos, pues están buscando ampararse para poder registrarlos.
“Se han acercado conmigo dos matrimonios, uno de dos mujeres y otro de dos hombres que tuvieron hijos por diferentes vías, no por el tema de adopción; y no han podido registrarlos, creo que también esta situación de no sólo ayudarlos en el trámite del amparo, sino que en la ley queden medidas para facilitar su registro”, apuntó.