Aún cuando el municipio de Querétaro desistió la denuncia por presuntos daños ocasionados a la maqueta de la Alameda Hidalgo, por las manifestaciones del 8 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro continúa con el proceso, confirmó el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo.
En este sentido, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, anunció el desistimiento de la denuncia; y el año pasado el exgobernador Francisco Domínguez Servién pidió que no se continuara con los procedimientos,
Cuestionado sobre por qué la FGE sigue con el proceso, el fiscal respondió que "se trata de un asunto de legalidad", además argumentó que la fiscalía es autónoma.
"Lo otro es un tema de legalidad y de ley y en eso estamos. No desistimos porque tenemos que aplicar la ley", afirmó.
Echeverría Cornejo aseguró que por "ningún motivo han criminalizado las manifestaciones", y apuntó que no están en contra de la expresión ni manifestación de ninguna persona.
Asimismo, refirió que el inmueble de la FGE que fue dañado con las manifestaciones pasadas ya no será usado, pues ya se tiene un edificio nuevo inaugurado en diciembre de 2021.
"Renunciamos a ese inmueble, de tal manera que ese espacio fue construido y reconstruido en el espacio que actualmente opera la FGE”, comentó.
Cabe recordar que con las manifestaciones pasadas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se detuvieron a ocho jóvenes por daños a la maqueta de la Alameda Hidalgo, a la Unidad Especializada de Investigación de Homicidios y la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.
Al respecto, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, comentó el pasado 18 de febrero, que sólo queda un proceso abierto contra una joven, pues las otras detenidas aceptaron el procedimiento abreviado o no fueron vinculadas porque no se encontraron elementos.
A casi un año, sigue abierta la investigación por protesta del 8M en Querétaro
El fiscal aseguró que no se criminaliza la manifestación y que se debe aplicar la ley
Escrito en QUERÉTARO el