La presidenta municipal de Ezequiel Montes, Guadalupe Pérez Montes, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría del estado en contra de la administración 2018-2021, encabezada por la morenista Elvia Montes Trejo, presuntamente por no reportar la totalidad de los ingresos recaudados por el cobro para subir la Peña de Bernal.
La actual administración acusa a la anterior gestión de no transparentar los recursos obtenidos por el cobro a los turistas para acceder al monolito.
“No declaraban (la administración anterior) realmente lo que entraba, incluso estamos ante Contraloría levantando las denuncias desde los primeros meses de la administración”, señaló Guadalupe Pérez Montes.
Explicó que por este cobro, tan sólo en los tres meses de su administración, se obtuvo más de un millón de pesos.
En contraste, insistió, la administración municipal encabezada por Elvia Montes Trejo reportó en 2020 ingresos por alrededor de 108 mil pesos y en 2019 estos habrían sido 200 mil pesos.
Es decir, en tres meses la actual administración lleva una diferencia cercana a los 700 mil pesos, contra lo que se recaudó de manera acumulada en los dos años anteriores.
Por ello, Guadalupe Pérez Montes indicó que desde noviembre pasado, la actual administración municipal de Ezequiel Montes instaló máquinas de cobro digital, tipo torniquete, para evitar cobros manuales como lo hacía la anterior administración; con esta medida se busca transparentar los recursos.
“Estamos haciendo transparente todo el cobro, hemos aumentado nuestros ingresos propios, los que se recaudan en el municipio, porque instalamos una máquina de cobro digital, que contabiliza cuántas personas se suben y es clarísimo las personas que suben y lo que se recauda”, finalizó.