Las bajas temperaturas continuarán para Querétaro con la entrada del Frente Frío No. 30 que prácticamente mantendrá su masa de aire gélida sobre territorio queretano durante las próximas 72 horas, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para esta ocasión, el SMN informa que se pronostican bajas temperaturas que oscilarán en el rango de los 0 a 5 grados centígrados para el estado de Querétaro.
Sin embargo este pronóstico podría variar aún más a la baja en las partes altas del estado como en la Sierra Gorda, el semidesierto y la Sierra de Amealco.
El frío arreciará con mayor fuerza durante la noche y madrugada, durante el día permanecerán temperaturas cálidas, pero se pide a la población no exponerse a cambios bruscos de temperatura para evitar enfermedades respiratorias.
Asimismo, el frente traerá precipitaciones aisladas en prácticamente todo el territorio estatal y bancos de niebla en las zonas altas de la entidad.
“No se descarta la presencia de lluvias aisladas y chubascos intermitentes (...) tendremos vientos de hasta 24 kilómetros por hora, normalmente durante el mediodía y por la tarde”, explicó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Francisco Ramírez Santana
Las bajas temperaturas provocadas obedecen a la combinación de varios fenómenos climatológicos como un Norte que golpea a la zona del Istmo de Tehuantepec, un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, y una masa de aire polar proveniente del norte de la república.
Durante esta temporada invernal 2021-2022, el SMN pronostica 56 frentes fríos, cuya conclusión se tiene prevista para antes de abril.
“En febrero se pronostican siete frentes fríos, donde se ha observado sólo uno, para marzo se pronostican ocho, abril siete, de estos 56 frentes fríos”, comentó Francisco Ramírez Santana