La organización Bici Blanca colocó la bicicleta 37 en memoria de Jesús Ramírez Basaldúa, ciclista que falleció el 4 de febrero en la ciudad de Querétaro.
Este sábado cerca de 20 ciclistas emprendieron una rodada que partió de Plaza Candiles y culminó en la intersección de la Calle 4 con prolongación Pasteur Sur, en la colonia Lázaro Cárdenas III.
Al llegar a la ubicación donde Jesús perdió la vida, integrantes de diversas organizaciones de ciclistas subieron a un poste de luz y colocaron, junto a una ofrenda, el símbolo que representa la muerte de una ciclista.
Los familiares de Jesús Ramírez Basaldúa reclaman justicia, pues hasta ahora no hay detenidos por esta situación; y de último momento, el fiscal que llevaba este caso fue removido, expuso la cuñada de Jesús Ramírez, Karla Flores.
“En caso de que aún no se vean avances, el lunes iremos a (la Defensoría de) Derechos Humanos, porque nos tienen a ciegas como familia, no sabemos cómo fue el accidente, no sabemos por qué nos cambian al fiscal, no sabemos nada, nomás sabemos que nos mataron a un familiar”, comentó.
Durante el acto, ciclistas indicaron que la ciudad de Querétaro sigue siendo peligrosa para transitar en este medio de transporte.
El integrante de Bici Blanca en Querétaro, Agustín Osornio, lamentó que haya 37 muertes de ciclistas, documentadas desde el 2009.
“Lamentablemente es la bici blanca 37 que hemos colocado como colectivo, desde el año 2009; sobre todo que las autoridades están enteradas de esta situación, nos hace falta un verdadero compromiso, trabajo, responsabilidad”, comentó
Jesús Ramírez Basaldúa falleció cuando presuntamente una grúa, de un corralón oficial, realizaba maniobras en la intersección. El ciclista murió de forma instantánea.
De acuerdo con testigos, el chofer de la grúa, al ver lo ocurrido subió a su unidad e ingresó al corralón donde labora.