La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta en Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro, por el robo de un cilindro de gas color en el municipio de Colón, en esta última entidad.
La sustracción ocurrió en las instalaciones del pozo San Martín 3, de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); el número de serie del artefacto es 12168435 y tiene capacidad de 68 kilogramos.
El cilindro, en color plata, es utilizado para el proceso de potabilización del agua. Al momento del robo se encontraba a 50% de su capacidad.
El nivel de riesgo es alto, al tratarse de una sustancia tóxica que puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel.
Tras el alertamiento en las seis entidades, elementos de la policía estatal y municipales realizan recorridos en chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro; con el apoyo de la Guardia Nacional se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad. En tanto, el gobierno estatal de Querétaro alertó a los 18 municipios.
De acuerdo con la CNPC, los servicios de salud, a través de la Comisión Estatal para Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivar de la fuga del gas.
En caso de tener información sobre su ubicación, solicitan a la población notificar el hallazgo al número de emergencias 911; o al 800 400 47 00 y 442 309 1400 ext. 20855, de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro; 419 292 0296 de la Unidad Municipal de Protección Civil de Colón; y al 442 211 0600 de la CEA.