De acuerdo con el director de Turismo del municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro, Martín Zambrano, durante el último mes del año se espera el arribo de cerca de 50 mil visitantes a la demarcación, donde se encuentra la Ruta del Queso, Arte y Vino, así como el Pueblo Mágico de Bernal.
Te podría interesar
- Aporta 20% del PIB estatal
Turismo en Querétaro recuperará hasta 2025 los niveles prepandemia: Canaco
- Turismo chino y de Emiratos Árabes
Turismo internacional creció casi 600% en Querétaro: Sectur
- Van 371 bodas en la entidad
Tras impacto por la pandemia, avanza 40% la recuperación del turismo de romance en Querétaro
Este número de visitantes representa 30% más de los 35 mil que se recibieron durante 2021, incremento que se vio favorecido por el retiro de las restricciones sanitarias durante este 2022.
“Para nosotros esta es nuestra proyección real, basándonos en números pasados, que creemos que la vamos a superar por mucho. El año pasado, nosotros recibimos alrededor de 35 mil turistas porque todavía estábamos saliendo de la pandemia y había como ciertas restricciones todavía”, detalló.
Celebró que estas cifras representan una recuperación a los niveles que se tenían en 2019; es decir, el año previo a la pandemia, misma situación que se replica para el número de visitantes que recibe la Ruta del Queso, Arte y Vino, la cual prevé cerrar en este año con cerca de 600 mil turistas.
“El dato aún no se tiene exacto, pero yo creo que rondamos unos 600 mil visitantes en la Ruta del Queso y el Vino, todavía estamos un poquito debajo, pero creemos llegar prácticamente al tope con 2019”, señaló.
Para el último mes del año el sector turístico en esta demarcación espera una derrama económica de 27 millones de pesos, registrando una ocupación hotelera de hasta 95% y un ticket promedio cercano a los 800 pesos por persona, el cual reconoció que se mantiene bajo.