El proyecto Parlamento Abierto Ciudadano por Querétaro, una iniciativa de asociaciones civiles del estado, ya tiene presencia en cuatro municipios: Corregidora, Tolimán, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, informó el activista Waltter López.
Explicó que en estos municipios, ciudadanos y organizaciones civiles han iniciado trabajos de consulta para establecer las iniciativas ciudadanas que se presentarán ante los Ayuntamientos; también se trabaja en los preparativos y organización para recolectar las firmas que respalden los proyectos.
“Es una iniciativa que nace desde la sociedad civil, en un marco de respeto integral a la dignidad humana, apartidista, con un sentido laico y sin fines de lucro; que surge como una herramienta para generar conversación y propuesta desde la ciudadanía, a través de una mesa que fomente cercanía, con apertura y franqueza”, informó Waltter López.
En este sentido, se dio a conocer el balance de las actividades, que iniciaron el 8 de noviembre con una convocatoria para sumar a las personas interesadas en esta iniciativa. El objetivo es hacer propuestas ciudadanas (de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana vigente), ante los Ayuntamientos y el Congreso local.
“Es necesario escuchar y abrir diálogo entre la ciudadanía. Para ello el PARLAMENTO ABIERTO CIUDADANO POR QUERÉTARO se compromete a sesionar y realizar foros territorializados donde se hagan visibles las diversas causas y propongan soluciones a las problemáticas presentes en el Estado de Querétaro”, agregó.
Por ello, el 20 de noviembre se constituyó un Consejo Técnico conformado por diversas asociaciones, entre ellas: el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Nosotrxs Querétaro, SOS Discriminación Internacional, Observatorio Ciudadano para la Evaluación de la Administración Pública (Visión 22), Centro Integral de Atención a Familias Adolescentes y Juventudes LGBTI+ en el Estado de Querétaro (CAIFAJ), Ahora Querétaro, Personas de Talla Baja, Pan Que Ayuda, Guerreros Guardianes, Sin Filtro Humanae y Colectivo EHYA.
A partir de la segunda semana de enero, continuarán las actividades para instalar el parlamento en todos los municipios del estado.