Sábado 13 de Enero de  2024
ANTE HECHOS DE VIOLENCIA

Transportistas acusan violencia por parte de autoridades queretanas, piden a gobernador actuar

Por tres horas, la mañana de este jueves se mantuvo bloqueada la carretera federal 57, a la altura de San Juan del Río, como protesta por los hechos de violencia de los que son víctimas el sector transportista

Escrito en QUERÉTARO el

Desde las 7 de la mañana de este jueves 22 de diciembre, miembros de la Asociación Civil de Camioneros “Tamexun”, bloquearon el paso de la caseta Palmillas, a la altura de San Juan del Río, en protesta por los hechos de violencia de los que han sido víctimas en su paso por Querétaro, pero también en el resto del país.

Manuel Mendoza, presidente de Tamexun, denunció diversas desapariciones que se han registrado entre conductores del gremio, mismas que se han denunciado ante las autoridades, sin que hayan tenido respuesta, por ello, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a tomar cartas en el asunto.

“Señor Obrador, son dos veces que le metimos camiones en la mañanera y no ha dado la atención señor presidente; aquí estamos nuevamente, hasta que dé la atención y se presente a un diálogo”, declaró.

Sin embargo, señaló que el bloqueo se dio en Querétaro ante la creciente ola de violencia que se registra en el Libramiento Noreste, en el tramo correspondiente a Chichimequillas (donde en mayo de este año se denunció un asalto masivo), donde continuamente se han registrado -y viralizado- hechos violentos en contra de los transportistas.

Por ello, Manuel Mendoza hizo un llamado también al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, a tomar cartas en el asunto y a controlar lo que sucede con las corporaciones de seguridad municipales, las cuales ejercen su poder en contra del gremio. 

“Queremos que el gobernador, Mauricio Kuri, atienda nuestras peticiones aquí en el estado de Querétaro. Chichimequillas está destrozado, Palmillas es un abuso en contra de nuestro gremio camionero (…) Aquí en San Juan del Río, los municipales, en Huimilpan, en Querétaro, El Marqués, Corregidora, son unos bandidos, son unos abusivos de la ley”, denunció. 

Luego de tres horas de bloqueo y, tras la llegada de la Guardia Nacional, los transportistas decidieron continuar con la manifestación, pero continuar con los bloqueos intermitentes cada 20 minutos, exigiendo tener respuestas a sus demandas.
Según informó Caminos y Puentes Federales (Capufe), la afectación que dejó el bloqueo alcanzó 7 kilómetros de fila de vehículos, en ambos sentidos.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.