No hay ninguna carpeta de investigación judicializada por los hechos delictivos del domingo y lunes, asociados presuntamente a organizaciones criminales, destacó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien señaló que se han limitado únicamente a autorizar órdenes de cateo.
Te podría interesar
- Tras presuntas narcomantas
Detienen a nueve personas por hechos delictivos en Querétaro
- Primeras declaraciones a la prensa
Tras mantas en municipios de Querétaro, gobernador pide confianza a la ciudadanía
- En Querétaro
Detienen a menores de edad por pintas alusivas al crimen organizado en Pedro Escobedo
“No, la Fiscalía solicitó únicamente peticiones de cateo en Querétaro, Corregidora y San Juan del Río; si tuvieran un detenido, la Fiscalía tiene 48 horas para elementar su investigación y decidir si hay la comisión de un delito para en dado caso, judicializarlo con nosotros”, destacó.
Hace unas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que nueve personas fueron detenidas por su presunta participación en los hechos delictivos de los municipios de Pedro Escobedo, Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, particularmente lo que se vincula con la colocación de mensajes atribuidos a grupos criminales.
Sin embargo, como refirió la presidenta del Poder Judicial, el órgano investigador tendrá hasta dos días para solicitar ante autoridades jurisdiccionales la vinculación a proceso de las personas detenidas.
Cabe señalar que tanto la Fiscalía como la magistrada refirieron que no hay mayor información sobre el ataque al módulo de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) y que el TSJ únicamente ha emitido órdenes de cateo.
La magistrada recordó que la ley da a los jueces hasta seis horas para analizar la procedencia de una orden de cateo, esto por la urgencia de las investigaciones. Ponce Villa reconoció 14 órdenes dadas, aunque la Fiscalía señaló que fueron 19 domicilios los intervenidos.
Hasta el momento ninguna autoridad ha negado o confirmado que dichos actos delictivos hayan sido ejecutados por miembros del crimen organizado, como sostenían las cartulinas y lonas que fueron colocadas a inicios de la semana.