En el tramo de la carretera 57, que atraviesa la ciudad de Querétaro, ocurre un accidente cada tres días, según lo reportado por Ángeles Verdes, cuerpos de emergencia que atienden siniestros carreteros en todo el país.
Te podría interesar
Añadieron que el problema es grave, ya que tan solo en este último trimestre, han ocurrido por lo menos cuatro accidentes fatales en los cuáles se han visto involucrados transportes de carga pesada.
Armando García Aldama, Jefe Estatal de Ángeles Verdes, comentó para Vía.Tres que aproximadamente ocurre un accidente cada tres días como mínimo en este tramo, la mayoría de ellos son de corto alcance o “lamineros” como se les conoce.
Sin embargo, estos afectan de manera importante la fluidez vehicular, puesto que al no circular ocupan espacio en los carriles y eso provoca que los vehículos deban de desviarse.
“Como mínimo ocurre un accidente cada tres días en el tramo que va desde el puente que está por la Fiscalía hasta donde se conecta con avenida 5 de Febrero, en ambos lados; generalmente estos choques son lamineros o de corto alcance, es decir que el daño no es mucho pero eso no evita que afecte la vialidad porque claro que un choque provoca que haya tráfico en la zona”, comentó.
García Aldama recalcó que existe una urgencia por atender y bajar el número de accidentes viales que ocurren en esta vialidad, principalmente los que son generados por el transporte pesado de largo itinerario, ya que consideró que este debe de ser prohibido para circular por este tramo.
“Estos últimos tres meses van cuatro accidentes graves en los que se han visto involucrados transportes de carga pesada; lo mejor que se pudiera hacer es que este tipo de transporte ya no entre a la ciudad de Querétaro, porque bien pudieran tomar otras vialidades o libramientos que ya existen y que permiten rodear la ciudad”, mencionó.
Algunos de los accidentes viales ocurrieron el 9 de septiembre, cuando un camión de carga se quedó sin frenos en las laterales de la carretera 57, en el cruce con avenida Cimatario, embistiendo a 22 vehículos.
Otro accidente ocurrió el 30 de septiembre, cuando un tráiler prensó a un automóvil al quedarse sin frenos, esto a la altura del Papanoa en dirección a la Ciudad de México sobre la carretera 57.
Por último, el 11 de octubre, un tráiler de carga embistió a un automóvil a la altura del estadio Corregidora en dirección a Celaya luego de que este perdiera el control al intentar rebasar a un vehículo.
Apenas hace un mes, el municipio de Querétaro logró suscribir el convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que acredita que este tramo está a cargo de la autoridad municipal, con la intención de bajar el número de incidencia de accidente viales en el tramo carretero; sin embargo, hasta hoy no se han ejecutado o anunciado diversos programas que el municipio planteó ejecutar para bajar la incidencia de los accidentes.
Dentro de los planes que busca implementar el municipio de Querétaro para bajar la incidencia en este tramo, está la puesta de alcoholímetros, operativos carrusel, fotomultas y, paulatinamente, poner horarios de restricción para que el transporte de carga ya no entre a la ciudad de Querétaro.