Ciclistas de Querétaro recordaron a las autoridades locales que no hay ninguna iniciativa que busque armonizar los lineamientos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada en el Congreso de la Unión y que entró en vigor este año.
Te podría interesar
Aunque la publicación data del martes pasado, la muerte de Leopoldo Ramírez, ciclista de 68 años arrollado por un tráiler, revivió la exigencia a la Legislatura del Estado para armonizar las leyes locales de movilidad con la nueva norma federal.
El Observatorio Ciudadano de Movilidad calificó al hecho como "rebeldía legislativa" no trabajar en el proyecto a nivel local, para que - entre otras cosas- se establezca un nuevo límite de velocidad de 50 kilómetros por hora.
De igual forma, el proyecto federal busca que se adapten e incluya infraestructura que respete a la pirámide de movilidad y dé certeza a peatones y ciclistas de que no sufrirán accidentes por hechos automovilísticos.
Querétaro es una de las 11 entidades donde no se ha armonizado la ley local. En México únicamente Jalisco, Nayarit y Yucatán han aprobado sus respectivas leyes.
Al mismo tiempo, colectivos ciclistas buscan apoyos para la familia del ciclista arrollado en prolongación Bernardo Quintana la semana pasada.
Según la información dada a conocer la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro (UCIQ), Leopoldo llevaba más de 50 años desplazándose en bicicleta y se dedicaba a la albañilería.
La UCIQ señala que los apoyos económicos se recibirán directamente en la tarjeta BBVA Bancomer de la hija de Leopoldo: 4152 3139 9796 7810.