Distintas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han optado por comenzar con un modelo híbrido de clases debido a las obras que se ejecutan en avenida 5 de Febrero, destacó la Rectora de la institución, Teresa García Gasca, quien manifestó que son tres campus los afectados.
“Ya están arrancando con procesos semipresenciales, quiere decir que unos días vienen a clases presenciales y otros días toman sus clases en casa, como la Facultad de Derecho, sé que también Ciencias Políticas y en Ciencias Naturales ya están empezando también a tomar este tipo de acciones. Yo creo que van a ser parte de las estrategias para todo este año”, destacó la académica.
Detalló que además del Centro Universitario, ubicado junto a la zona de obra, campus Juriquilla es el más afectado porque sus estudiantes deben atravesar toda la vialidad en construcción para llegar. Finalmente, el campus Aeropuerto, que se encuentra del otro lado de los trabajos estatales, también ha registrado afectaciones en las llegadas.
“Estamos haciendo los ajustes de transporte continuamente para ver cómo podemos hacer, pero también sensibilizando a nuestra comunidad de que hay cosas que están fuera de nuestras manos y que el tráfico es una de ellas”, manifestó García Gasca.
En este sentido, señaló que han tenido reuniones con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para lograr estrategias de apoyo para quienes asisten al campus Aeropuerto, con el fin de que el transporte universitario llegue a un punto medio y de ahí haya suficientes autobuses para estudiantes.
“Creo que también tenemos que cambiar nosotros nuestras usos y costumbres y acostumbrarnos también a no viajar solamente una persona en un automóvil recoger a personas que vengan al mismo sitio claro cuidando el tema de la seguridad”, añadió la Rectora sobre otras estrategias para hacer frente al tráfico.
Finalmente, externó que han hablado con jefes de área y docentes de primeras horas de clase para que sean sensibles ante los retrasos que pudieran generarse por las obras. Aunque ha habido retrasos -en algunos casos de hasta una hora- no los reportan como inasistencias o problemas académicos.