Querétaro registró 123 donaciones de órganos durante el 2021, de las cuales 86 fueron trasplantados en el estado de Querétaro, lo que significa una disminución con respecto a años previos a la pandemia de Covid-19, señaló el director estatal del Centro de Trasplantes de Querétaro Álvaro Ugalde Zarazúa.
Detalló que de los 86 trasplantes registrados, 64 fueron de córnea, 21 de riñón y uno de hígado, este último, provino de otra entidad.
"Los 37 órganos que no fueron trasplantados aquí se requerían en otra entidad del país, nosotros sólo para el trasplante de hígado hicimos la solicitud a otro estado para trasplantarlo aquí en Querétaro", indicó.
Ugalde Zarazúa detalló que en la entidad hay una lista de espera de 84 pacientes para trasplantes de órganos.
“28 esperan un trasplante de córnea, 53 de riñón y 3 personas trasplante de hígado", puntualizó.
El director estatal del Centro de Trasplantes de Querétaro comentó que en 2022 se espera un aumento en el promedio de donaciones.
"Estamos buscando con estrategias digitales y campañas de promoción de donación de órganos aumentar el promedio. En 2020 tuvimos sólo 62, pero el objetivo es recuperar el promedio de 150 donaciones que tuvimos en 2019", resaltó.